27 de abril de 2008

EL RETORNO DE LOS NÓMADES


"El retorno de los Nómades" é um conjunto de contos da escritora uruguaia Lía Schenk.



Lía Schenck publica regularmente os seus contos no diário La República, do Uruguai e na revista Uno mismo, da Argentina. É Psicóloga social, coordena oficinas literárias e de teatro, escreve para crianças. Está convencida de que "ser nómada é uma atitude do coração e da mente...


Alguns excertos de "El Retorno de los Nómades":



RETORNOS

Hace muchísimos siglos, en los orígenes del planeta y antes de que los hombres inventaran los relojes, los paraguas , los bolsillos y los pañuelos, el planeta estaba habitado por los nómades.
Los nómades eran seres humanos que iban y venían tratando de descubrirse y tratando de descubrir el mundo.


Vivían todo el día a la luz del día y toda la noche a la oscuridad de la noche y se amaban horizontalmente a los latidos de la tierra.


Habría mucho para investigar sobre aquella existencia pero es bien sabido que ser sedentarios lleva a los hombres casi todo el tiempo de sus vidas y no les deja tiempo para ese tipo de investigaciones.


Los sedentarios desplazaron a los nómades en el curso de los siglos.


Los sedentarios plantaron maíz y plantaron cosas y plantaron banderas. Plantaron las plantas de sus pies en un mismo lugar.


En la actualidad sobre todo en las grandes ciudades, se observa el bellísimo fenómeno de la reaparición de los nómades.


Empezaron a surgir después de las penúltimas lluvias y ahí están, viviendo la vida que les tocó en suerte en la ruleta universal de los destinos.


Se han adaptado a las nuevas circunstancias de vida pero no han cambiado lo esencial.


Vistos desde fuera son seres como los de todos los días.


Vistos desde adentro tienen esplendores que los iluminan.


Algunos los aman y otros quisieran ponerles insecticida. Ellos aprendieron a no preocuparse. Ha sido demostrado históricamente que poseen inmunidad a los exterminios.




Por fim, um convite para descobrir o blog Los ovillos de Penélope, onde ficamos a conhecer um pouco mais sobre o universo feminino...