13 de novembro de 2008

Ecos da Nicaragua - parte 2

En 1974, cuando tenía 10 años, me toco vivir las primeras elecciones de las que tengo memoria. Fuimos con mi madre a visitar a nuestra familia en Ocotal y nos encontramos con una concentración de Somoza en el pueblo. Nunca he olvidado los rostros de las mujeres campesinas con sus hijos en brazos luchando por agarrar aquellos termos blancos de poroplast que estaban marcados con la foto sonriente del tirano. Mientras las mujeres cargaban uno dos y hasta tres termos como trofeos, los hombres luchaban por agarrar o disfrutaban sus bolis con guaro y alguna que otra pequeña prebenda electorera. Eran tiempos difíciles para Nicaragua. No importaba como votáramos, los nicaraguenses no teníamos derecho a escoger a nuestros representantes porque siempre ganaba el somocismo, siempre ganaba el que contaba los votos.




Las elecciones para escoger a nuestras autoridades municipales realizadas este domingo 9 de noviembre, eran una oportunidad para fortalecer nuestra incipiente institucionalidad democrática, gobernabilidad y desarrollo local. Pero lamentablemente se han convertido en una triste confirmación de que nos esperan tiempos difíciles. Nuestros antiguos compañeros han preferido alterar los resultados electorales antes que aceptar una soberana voluntad popular que les niega su respaldo. Cuando un intelectual afin al gobierno justificó el inmediato irrespeto a la ley apenas la toma de posesión, diciendo que en la lucha por la justicia social se puede pasar por encima de la institucionalidad democrática, algunos tuvimos la esperanza de que esto no llegaría hasta los extremos porque no podiamos aceptar que formara parte de un proyecto revolucionario moderno, impedir que la sociedad decida con libertad quienes serán sus representantes. Pero nos equivocamos. Como en los viejos tiempos que creíamos olvidados, lo que importa hoy es quien cuenta los votos. Como me dijo un amigo el lunes por la tarde: Somoza está de regreso.




Las evidencias de anomalías son evidentes y generalizadas y le han abierto las puertas al caos y a la inestabilidad, porque no habrá paz, ni desarrollo, ni justicia en Nicaragua sin respeto a la ley y a la institucionalidad democrática. Las manifestaciones de violencia que se han presentado en Managua y otras ciudades, ya han dejado muertos y heridos. Debemos cerrarle las puertas a la violencia cuanto antes, y la solución es el recuento generalizado de todos los votos bajo la supervisión de los partidos políticos y representantes de instituciones independientes. La ciudadanía debe recobrar su confianza de que han ganado quienes gozan del favor de la población y no quienes controlan la voluntad de los funcionarios públicos que integran el Consejo Electoral.




El día de ayer, en el canal 12 de televisión, monseñor Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí criticó al consejo Supremo Electoral por su parcialización partidaria, exortó a una renovación del mismo y afirmó "siento venir un baño de sangre si quienes tienen el poder, no aceptan la voluntad popular y no permiten revisar los resultados electorales". El Informe Pastrana (http://www.informepastran.com/) en uno de sus boletines especiales del día de ayer, evidencia un malestar desde importantes expresiones de la sociedad:




"Los obispos dijeron estar profundamente preocupados por la forma en que se han presentado los resultados electorales y quieren que se respete la voluntad popular...El Arzobispo de Managua lamentó lo que sucede porque dijo haber visto a miles de personas participar con mucho entusiasmo y civismo y talvez el CSE acepta revisar las actas".




"Pedimos que no se siga derramando más sangre y que se mantenga la cordura. Queremos que se asegure el llamado a hacer valer el voto”, dijo José Adán Aguerri (COSEP). Manifestó que ellos comparten el criterio del PLC “de que se haga una depuración, una confrontación, una depuración de actas que permita que el voto sea respetado y no haya la menor duda”."El organismo Etica y Transparencia se pronunció esta tarde, manifestando que “ante los tristes y lamentables hechos en curso ocasionados por la natural desconfianza en los resultados preliminares de este proceso electoral tan irregular que ha degenerado en una mayor crisis de gobernabilidad, en la cual el mismo CSE aparece reducido a su mínima representación partidaria"




El día de hoy, se pronunció la Conferencia Episcopal de Nicaragua reclamando las irregularidades y demandando el recuento de los votos como camino para superar la desconfianza generalizada de la población (http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/11/elecciones/noticias/294613.shtml).






Las cámaras empresariales también se pronunciaron a favor del recuento de votos con la supervisión de la Conferencia Episcopal, la OEA y el Centro Carter (http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/11/elecciones/noticias/294605.shtml).




El CENIDH condenó la violencia institucional que propició el fraude y llamó a la defensa del voto mediante los recursos legales (http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/11/elecciones/noticias/294560.shtml).



El Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, expreso también hoy su preocupación por la situación en Nicaragua e hizo un llamado a resolver las diferencias en el marco de la Carta Democrática Interamericana (http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/11/elecciones/noticias/294504.shtml).



Para profundizar en las dos perspectivas existentes sobre los resultados electorales,ustedes pueden consultar las siguientes noticias:



Una visión crítica:


En Centro de Cómputos se les perdió todo pudor. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32058


Violencia electoral en Madriz y Nueva Segovia. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32095


Incidentes electorales en Matagalpa. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32098


Etica y Transparencia: “Las elecciones menos transparentes”.


http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32072


Votos secuestrados. http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32032


Estallan nuevos disturbios en capital nicaragüense tras comicios municipales (http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32192)


No más violencia y contar voto a voto. Comentarios del Departamento de Estado ratificados por Embajada en Nicaragua (http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32155)


Intercambio de balazos. Rechazan toma de casa “Vamos con Eduardo”. (http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32114)



Una visión favorable:


Observadores internacionales: No hay fraude. Felicitan a pueblo nicaragüense por su democracia. http://www.elpueblopresidente.com/ACTUALIDAD/091108_fraudedemocracia.html


Poder Ciudadano con más de 90 alcaldías. FSLN siempre en primer lugar. http://www.elpueblopresidente.com/PODER-CIUDADANO/101108_puebloapoyo.html


Sandinismo arrasa en elecciones. http://www.multinoticias.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1619&Itemid=18


La «rata» intenta probar fraude con 2 de más de 2,200 actas. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/41460


Por fanáticos del PLC azuzados por Montealegre. Cobardes ataques de hordas PLC . http://www.elpueblopresidente.com/ACTUALIDAD/3162.html


Insulza «preocupado» por comicios, aboga por observación pero olvida acción de 1996. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/41436


Obispos se parcializan y piden nuevo recuento de votación. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/41462


Derecha ensaya en Nicaragua planes para Venezuela, advierte analista. http://www.multinoticias.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1621&Itemid=18



Roberto Stuart Almendárez


Managua, Nicaragua