18 de janeiro de 2010

Museo Guggenheim Bilbao: Frank Lloyd Wright

El último viernes he podido ir a ver esta exposición sobre el trabajo del genial arquitecto Frank Lloyd Wright. Su pensamiento es todavía bastante actual, por sus nociones de construcción desde dentro hacia fuera y por el intento de integración entre la arquitectura y el espacio, entre el hombre y la Naturaleza, en una perspectiva siempre funcional y a la vez armoniosa. Podeís verla en Bilbao hasta el 14 de Febrero.

Frank Lloyd Wright es una exposición sobre la relevancia del pensamiento espacial de Wright y el gran impacto que éste ha tenido en la organización de la vida moderna. Los más de ochenta proyectos presentes en la muestra abarcan desde encargos privados de casas hasta oficinas, edificios públicos, gubernamentales y religiosos, así como auditorios, teatros y estructuras urbanas nunca ejecutadas que pone de manifiesto una arquitectura que incita a la interacción social y a la interacción con el mundo natural.

La muestra abarca objetos en diversos soportes, incluyendo más de 200 dibujos originales; maquetas históricas, y otras recientes diseñadas especialmente para la ocasión; fotografías de archivo y contemporáneas; así como libros, revistas y correspondencia relacionados con la exposición. Además, se han creado vídeos y animaciones digitales que facilitarán en gran medida la interpretación de los diseños de Wright. Esta singular presentación de los proyectos de Frank Lloyd Wright pretende inspirar a los visitantes para que entiendan la arquitectura como una extensión vital de la vida cotidiana.

Frank Lloyd Wright esta co-organizada por la Solomon R. Guggenheim Foundation y la Frank Lloyd Wright Foundation, que gestiona y es dueña de los Frank Lloyd Wright Archives, fuente de la que provienen la gran mayoría de los préstamos de esta exposición. Comisarios: Thomas Krens, Comisario y Asesor de Asuntos Internacionales, Solomon R. Guggenheim Foundation; David van der Leer, Comisario Adjunto, Arquitectura y Diseño, Solomon R. Guggenheim Museum; María Nicanor, Comisaria Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum; Bruce Brooks Pfeiffer, Director de los Frank Lloyd Wright Archives; Margo Stipe, Comisaria y Registradora de las Colecciones de los Frank Lloyd Wright Archives; Oskar Muñoz, Director Adjunto de los Frank Lloyd Wright Archives; Mina Marefat, asesora curatorial para el apartado de la exposición dedicado al proyecto de Bagdad.


Fuente: Guggenheim Bilbao