26 de maio de 2010

MADRID: SE SUSPENDEN LAS SUBVENCIONES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El ayuntamiento de Madrid tiene un presupuesto aprobado para 2010 de 20.445.810 euros, lo que representa el 0,7% de los ingresos propios consolidados del Ayuntamiento de Madrid, que engloba los impuestos directos, impuestos indirectos, tasas y otros ingresos tributarios. En 2008 destinó al sector salud 2.538 mil euros, el 25% de lo destinado por los ayuntamientos a Salud.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid va a poner en marcha una serie de medidas contra la crisis que permitirán ahorrar 1.041 millones de euros. Lo ha anunciado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el debate del Estado de la Ciudad. El Ayuntamiento reducirá los salarios de los altos cargos el 15%, suspenderá los fondos económicos previstos para los desarrollos de la negociación colectiva del personal funcionario y laboral, y amortizará otras 755 plazas públicas.
Todo ello supondrá un ahorro de cerca de 106 millones. El cierre de la televisión pública municipal, esMadrid, la paralización de las obras del Centro Internacional de Convenciones y del estadio de Atletismo de Vallehermoso, y la revisión de los contratos de prestación de servicios para rebajar su coste en un 15%, con excepción de los que atañen a los mayores, son otras de las medidas anunciadas por Ruiz-Gallardón. Para reducir las inversiones, el Ayuntamiento se limitará a ejecutar sólo los proyectos que ya estén en marcha.
Además, los coches oficiales, que no se eliminarán por motivos de seguridad, se sustituirán por otros de gamas inferiores y de bajas emisiones. Las oficinas administrativas cerrarán a la cinco de la tarde para ahorrar energía, se fusionan las direcciones generales de Relaciones Públicas y Protocolo y la de Relaciones Internacionales y se suprimirá la Oficina Madrid Global. El sector público se va a “redimensionar” gracias a la supresión de cinco fundaciones: Voluntarios por Madrid, Fundación Movilidad, Madrid Ciudad Global 2010, la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, y la Fundación Mercamadrid. Las subvenciones de 2010 se reducirán y se suspenderán las de Cooperación al Desarrollo.
“Somos conscientes –ha señalado el alcalde– de que al dar estos pasos abrimos un camino quizá incómodo. Pero los ciudadanos saben que es el único responsable para transitar hacia la recuperación, una vez que el Gobierno de España ha incumplido su propio compromiso de poner en marcha un nuevo sistema de financiación local”.