12 de maio de 2010

Mesa redonda "Pobreza. Falta de salud. Muertes. ¿Se pueden evitar?"





SALUD PARA EL DESARROLLO



Casa Elizalde. C/Valencia, 302. Barcelona

12 de mayo de 2010 a las 18.30h


Farmacéuticos Mundi y Medicus Mundi Catalunya os invitamos a participar, en el marco de la campaña de sensibilización “Salud para el desarrollo”, a la primera mesa redonda de este 2010 para contextualizar las muertes evitables en los países empobrecidos desde un punto de vista médico, social y económico.


Entendemos como muerte evitable, aquella que no debería ocurrir cuando se dispone de atención sanitaria y tratamiento oportuno, de medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de acciones encaminadas a disminuir los factores de riesgo y de políticas sanitarias orientadas a mejorar las condiciones de salud de la población.


Esta primera mesa redonda nos permitirá analizar las causas de las muertes que se dan en los países empobrecidos, las consecuencias del debilitamiento de los sistemas de salud y la relación pobreza, desarrollo y salud.



- Las muertes evitables desde el punto de vista médico


Montse Renom, médico pediatra e investigadora especializada en Medicina tropical y en Epidemiología del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y del Hospital de San Juan de Dios de Barcelona.



- Causas y consecuencias de los sistemas de salud débiles


Juan Garay, médico internista con extensa experiencia en ONGD, gobiernos locales y universidades africanas y coordinador del equipo de Salud y Desarrollo de la Comisión Europea.



- Financiación de la salud en los países empobrecidos


Patrick Van Dessel, médico especialista en Salud pública con experiencia en distintos países africanos y de América Latina, actualmente investigador de la Unidad de gestión y políticas públicas del Instituto de Medicina Tropical de Amberes.



Presenta y modera: Marta Clapés, médico pediatra y miembro del Consejo asesor de la campaña.




Cómo llegar:


La Casa Elizalde está en la calle Valencia entre las calles Pau Claris y Roger de Llúria de Barcelona.


La parada de metro que queda más cerca es la estación de Passeig de Gràcia de la Línea 3 (verde).