19 de abril de 2012

NOTICIAS DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO



  • ONG españolas demandan una respuesta ante una crisis alimentaria que afecta a más de 15 millones de personas en el Sahel
    En un encuentro entre ONG en la zona del Sahel y periodistas, la pasada semana, las organizaciones de desarrollo denunciaron la situación del Sahel, a la que denominaron "segunda gran hamrbuna del siglo XXI", que afectaría a más de 15 millones de personas. Demandaron actuaciones rápidas, coordinadas y efectivas y  que contemplen medidas que hagan frente a las causas estructurales que generan este tipo de crisis humanitarias en la región.

  • Día Internacional de la Lucha campesina
    El 17 de abril de 1996, 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil fueron asesinados por la policía mientras participaban en una manifestación pacífica por el derecho a la tierra. Como homenaje
    a ellos y en defensa de los derechos de todos los campesinos y campesinas del mundo, se declaró el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina. Desde entonces esta iniciativa moviliza en todo el mundo a millones de personas y recuerda a los organismos internacionales y a los gobiernos nacionales y locales la necesidad de cambiar la agricultura industrial por la agricultura campesina, como solución al problema del hambre, del calentamiento global y aportando, desde el campo, soluciones a la actual crisis económica y social.
    El movimiento campesino internacional La Vía Campesina se moviliza este año para oponerse a la actual ofensiva de algunos estados y grandes empresas multinacionales para acaparar tierras que las campesinas y los campesinos han estado cultivando durante cientos de años.

  • Análisis y valoración de la CONGDE sobre los Prespuestos Generales del Estado 2012 en materia de cooperación al desarrollo
    La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la  Propuesta  de  Ley  de Presupuestos Generales del Estado  2012  (PGE) desciende en 1.632 millones respecto al presupuesto de 2011, lo  que supone una reducción del 45%. Si a esto sumamos los recortes presupuestarios que se han dado en muchas Comunidades Autónomas y Entes Locales, la reducción de la AOD se situará en niveles inferiores a 2005, alejando aún más a la cooperación española del objetivo del 0.7%, y situándose en el  0.23% de la RNB. Tras el análisis de los Presupuestos, la CONGDE realiza un conjunto de peticiones al Gobierno, que incluye corregir la cantidad designada a AOD, en especial la designada para la AECID, estudiar medidas de lucha contra el fraude fiscal, priorizar las partidas más eficaces en la lucha contra la pobreza, etc.
 
La Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo está recibiendo artículos para su inclusión en su segundo número, que se publicará en el segundo semestre de 2012. La fecha límite de recepción de los manuscritos originales es el 15 de mayo.

Otras: