18 de setembro de 2012

¡Adiós, Camarada!




Santiago, tu has sido uno de los Grandes, un político distintos a todos los demás. Tu ejemplo de resistencia nos hace mucha falta en estos momentos en que todo vuelve atrás...





"(...) Más tarde, a medida que la guerra del 36-39 fue pasando a la categoría de acontecimiento histórico, trágico, pero, pasado ya, cuando la necesidad de rehacer el país y superar aquella tragedia nos condujo a pensar la política de reconciliación nacional, los comunistas explicamos públicamente que las diferencias sobre la forma de gobierno no debían ser obstáculo para esa reconciliación; que lo decisivo era obtener, con el consenso más amplio, un sistema de libertades democráticas, lo decisivo era la democracia, y que una vez instaurada ésta sería llegado el momento de decidir, sin dramas ni rupturas, la cuestión de la forma de gobierno. (...)"

(Discurso de Santiago Carrillo, en la Comisión Constitucional, 4 de julio de 1978.), in "Carrillo, Santiago: La difícil reconciliación de los españoles - De la dictadura a la democracia" (2011)