10 de outubro de 2012

LOS RECORTES GENERAN POBREZA ¡REBÉLATE!



LOS RECORTES GENERAN POBREZA ¡REBÉLATE!

Bajo este lema, se convoca a una serie de acciones en todo el territorio español, en coincidencia con el 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

No medimos la crisis por sus aspectos financieros, sino por su carácter sistémico y político. La verdadera crisis es de carácter social, medioambiental y lleva más de dos décadas generando problemas de exclusión social, de depredación ambiental y de pobreza para amplias capas de la población mundial. Es una crisis que tiene responsables concretos y conocidos, y que no han pagado por esa responsabilidad.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2013

El último golpe lo constituyen los Presupuestos Generales del Estado 2013, que contemplan un recorte más sobre el conjunto de las políticas sociales, entre las que se incluye la cooperación. Las consecuencias sobre la vida de millones de personas están siendo profundamente injustas e inhumanas.

El análisis que hace la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) sobre la propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, señala que:

- colocan la política de cooperación española al borde del desmantelamiento, al presentar un nuevo descenso de 300 millones de euros que se suman a los 1.900 millones recortados en 2012.

- la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) se sitúa en el 0.20% de la Renta Nacional Bruta (RNB) colocando a España en niveles del año 1990 y a la cola de los donantes europeos, mostrando una absoluta incoherencia con la voluntad expresada de ser un actor global relevante e incumpliendo con los compromisos asumidos internacionalmente.

- la distribución de la AOD por ministerios pone en evidencia cómo la gestión de la ayuda española recae en organismos distintos al que tiene el mandato específico sobre la misma, es decir, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). Ello tiene importantes implicaciones en la orientación de la cooperación española hacia aquellas acciones con mayor impacto en términos de lucha contra la pobreza.

- la Agencia de Cooperación (AECID) vuelve a ser una de las principales damnificadas por el recorte, con una reducción acumulada del 70% desde 2011, poniendo en peligro lo conseguido durante décadas de trabajo especializado y diálogo político a través de los programas bilaterales, así como las capacidades humanas generadas.

- partidas como la acción humanitaria quedan en cifras absolutamente insignificantes, tras haber experimentado recortes del 86% desde 2011. Ello contradice las recientes declaraciones en la Asamblea General de la ONU del Presidente del Gobierno en las que declaró su compromiso con la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo en la región del Sahel, un compromiso "que se viene demostrando desde hace muchos años con muchos millones de euros en cooperación al desarrollo en muchos países".

- la ayuda canalizada a través del tejido social, contribuyendo al fortalecimiento democrático, una de las prioridades en materia de cooperación expresadas por el gobierno, disminuye un 17% y únicamente cumple con los compromisos asumidos en 2010.

Podéis descargar la valoración completa de los PGE en http://bit.ly/R3aaJD

UNA MARCA SIN VALORES ES UNA MARCA SIN VALOR

Dentro de las acciones que viene desarrollando la CONGDE en defensa de la Ayuda Oficial para el Desarrollo en general y del sector en particular, ayer se realizó una acción para denunciar ante el ministro Margallo, en la presentación de Marca España, el desmantelamiento de la cooperación, bajo el lema de que "una marca sin valores es una marca sin valor". Jorge Serrano, en representación de la CONGDE, mantuvo con el ministro esta conversación:

- "Sr. Margallo, estamos denunciando el desmantelamiento del sistema de cooperación internacional. El fin de la cooperación...  Una marca sin valores, es una marca sin valor. Estamos vendiendo una marca vacía."

- "De acuerdo. Soy perfectamente consciente. Pero tengo el presupuesto que tengo. A mi me gustaría mucho mantener la cooperación pero no tengo presupuesto".

- "Lo que se pide es una proporción del dinero que tenemos, de la riqueza del país. No hay excusa de decir que no hay dinero, lo que se pide es una proporción de la riqueza del país".

- "Entendido".

¿realmente lo habrá entendido? Podeis verlo en YouTube: http://youtu.be/xNsDeJCsi_Y

La OCDE advierte que “debemos considerar la cooperación para el desarrollo una inversión estratégica en un futuro común. En un mundo globalizado, es un instrumento clave para lograr estabilidad, integración económica, seguridad humana y oportunidades para todos”. Lo contrario sería claramente no comprender las razones de fondo de la crisis y plantear un debate populista y corto de miras. La recuperación financiera y la estabilidad social global deben ser partes de una misma solución. Ésta debe velar por el bienestar de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad tanto aquí como allá.

Incluso podemos plantearlo desde un punto de vista más utilitarista. La AOD es una carta de visita de los grandes países, como bien saben franceses o alemanes. Conviene recordar cómo la cooperación nos ha permitido regular los flujos migratorios de países del Magreb y del África Subsahariana. Si en estos momentos de crisis renunciamos a la cooperación, además de lanzar al mundo una señal profundamente insolidaria, estaremos prescindiendo de una parte decisiva de nuestra influencia internacional.

PARA RAJOY LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO VALE CERO

Desmantelar la cooperación al desarrollo supone condenar hoy al hambre a millones de personas. La política de cooperación internacional está al límite de la desaparición en España. En los dos últimos años los Gobiernos han recortado cerca del 70% del presupuesto. Así no es posible cumplir con los compromisos de desarrollo. No es posible atender las necesidades básicas de las personas más débiles, las que sufren la pobreza y el hambre en todo el mundo. Sacrificar la cooperación no es gratis: de ella dependen muchas vidas.

Desde Intermón Oxfam quieren que el presidente Rajoy valore el impacto que tiene sobre la vida de miles de niñas, niños, mujeres y hombres, su decisión de desmantelar la cooperación española. Que escuche la historia de la sociedad española, que a lo largo de los últimos 32 años ha demostrado una y otra vez su deseo de ser solidaria. Que elija otras formas más justas y equitativas para superar esta crisis, que no recaigan sobre los más débiles, sino sobre los más ricos y poderosos. La única solución no puede ser el desmantelamiento de políticas sociales.

Para ello han puesto en marcha la campaña 32 x Rajoy = 0 en la que proponen distintas alternativas para decirle al presidente que se equivoca, que desmantelar 32 años de Cooperación Internacional supone condenar hoy a millones de personas a la pobreza y el hambre. Para recordarle que la solidaridad con los más vulnerables se demuestra en los Presupuestos, no en los discursos. Para pedirle que demuestre a los españoles que está con las personas, no con los poderosos.

Tenéis más información de la campaña en: http://bit.ly/SpcE8E

En esta misma página podéis acceder a dos enlaces a documentos pdf bastante interesantes: el informe completo sobre la realidad de la ayuda en 2011 y la postura de Intermón Oxfam ante los recortes sociales en España.

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

Por todo ello, os pido que se de la mayor difusión posible a las convocatorias y movilicéis a vuestro entorno, a vuestra familia, amigos y amigas, que las organizaciones movilicen a su voluntariado y base social para exigir a los líderes políticos que cumplan sus promesas para erradicar la pobreza.

En este enlace podéis encontrar las movilizaciones en vuestra ciudad o comunidad autónoma: http://bit.ly/qNWlLV