13 de outubro de 2012

Sergio Tezanos Vázquez: Una propuesta “multidimensional” para clasificar a los países en desarrollo




Andy Sumner y yo acabamos de publicar un nuevo documento de trabajo: “Beyond Low and Middle Income Countries: What if There Were Five Clusters of Developing Countries?”(“Más allá de los países de renta baja y media. ¿Y si hubiera cinco conglomerados de países en desarrollo?”).

Este estudio parte del cuestionamiento –ya arraigado en los Estudios del Desarrollo– del uso de la renta per capita como indicador principal de desarrollo, en unos momentos en los que la mayor parte de la población pobre mundial no vive ya en los denominados “países de ingreso bajo”, y en los que categoría de los “países de renta media” aumenta en tamaño y en ambigüedad (con más de 100 países incluidos en este grupo). En nuestra investigación, en cambio, utilizamos la técnica estadística del análisis de conglomerados para identificar cinco tipos de países a partir de un conjunto de indicadores que cubren una definición multidimensional del desarrollo, basada en una exhaustiva revisión de las cinco últimas décadas de historia del pensamiento sobre ”desarrollo”. En concreto, incorporamos cuatro enfoques conceptuales del desarrollo: “desarrollo como transformación estructural”; “desarrollo como desarrollo humano”; “desarrollo como participación democrática y buen gobierno”; y “desarrollo como sostenibilidad”.

El análisis de conglomerados identifica claramente cinco tipos de países en desarrollo para el periodo 2005-2010. Esta “taxonomía del desarrollo” difiere notablemente de la clasificación del Banco Mundial en cuatro niveles de renta per capita. En particular, muchos países generalmente considerados como “economías emergentes” no se ubican en los dos conglomerados relativamente más desarrollados porque conservan características propias de los países más pobres.

Asimismo, esta taxonomía sugiere que no existe una representación lineal de los niveles de desarrollo (desde bajos hasta altos niveles de desarrollo), sino que cada conglomerado de desarrollo tiene sus propios retos y potencialidades de progreso. Así, en esta propuesta de taxonomía ninguno de los grupos reúne los mejores (o los peores) registros en todas las dimensiones del desarrollo. Por eso, en el artículo sugerimos que sería más apropiado construir taxonomías “complejas” del desarrollo para periodos de cuatro o cinco años, en vez de establecer rankings y clasificaciones de países en relación con sus rentas per capita, puesto que este nuevo procedimiento ofrecería una imagen más matizada de la diversidad de los retos del desarrollo mundial, y permitiría guiar el diseño de políticas apropiadas para los distintos tipos de países.

Podéis acceder al estudio completo en:

Espero que esta información resulte de vuestro interés. Estaremos encantados de recibir vuestro comentarios y sugerencias.


Sergio Tezanos Vázquez
Profesor Contratado Doctor, Dpto. Economía / Associate Professor, Economics Department, Universidad de Cantabria
Presidente, Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) / President, Spanish Association of Development Studies
Subdirector, Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica / Deputy-Director, Iberoamerican Research Office on International Development & Co-operation

Sigue mi trabajo en / Follow my work at: