27 de novembro de 2012

La ONU aprueba su primera resolución contra la ablación



UNICEF

 
La Asamblea General pide a los estados medidas de castigo y educativas para frenar la mutilación genital femenina

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por primera vez u

na resolución que condena la mutilación genital femenina y pide a los estados medidas de castigo y educativas para frenarla. El texto urge a los miembros de la ONU a que tomen todas las medidas, incluyendo leyes que prohíban expresamente esta práctica, a fin de proteger a mujeres y niñas de "cualquier forma de violencia" y poner fin a la impunidad, señala un comunicado.

La Asamblea General ha pedido un esfuerzo que las autoridades, servicios médicos y líderes religiosos y comunitarios redoblen sus esfuerzos para aumentar la concienciación y combatir las actitudes que aún defienden la ablación del clítoris femenino. También se acordó pedir que el 6 de febrero sea declarado el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.
Cambiar el destino

Tras la aprobación, el embajador italiano ante la ONU, Cesare Maria Ragaglini, que ha sido uno de los principales promotores, ha destacado que la resolución supone un instrumento para ayudar a "cambiar el destino" de mujeres y niñas de todo el mundo.

Varios países africanos, como Kenia o Burkina Faso (que presentó el texto final a la Asamblea en nombre de un grupo de países de ese continente) destacaron la importancia del texto para intensificar la lucha internacional contra esta práctica.