4 de setembro de 2013

¿Moscas transgénicas para la agricultura?


Esther Vivas

Parece ser que ya tenemos el último invento para poner fin a determinadas plagas en la agricultura. Se trata de la mosca transgénica. Y el primer lugar donde plantea utilizarse no es otro que en Catalunya. No en vano el Estado español resulta ser la principal entrada de transgénicos en Europa. Lástima que lo que se vende como la solución mágica a la plaga de la mosca del olivo genera más interrogantes que respuestas.


La información se ha dado este verano, y ha pasado bastante desapercibida si tenemos en cuenta las consecuencias que puede tener para el medio ambiente y para nuestra salud. La empresa biotecnológica inglesa Oxitec ha solicitado a la Generalitat de Catalunya permiso para liberar en el campo de Tarragona moscas transgénicas con el objetivo de combatir el problema de la mosca del olivo. De aprobarse, será la primera vez en Europa que se sueltan en el medio ambiente animales modificados genéticamente.


Aunque la empresa insiste en las virtudes de la medida, ésta plantea dudas importantes. ¿Cuál será la reacción de las moscas transgénicas una vez liberadas? ¿Cómo interactuarán con otros seres vivos? ¿Qué consecuencias puede tener su entrada en la cadena alimentaria al ser ingeridas por aves y roedores? Y, ¿en nuestra salud ? Hay que tener en cuenta que las moscas transgénicas sólo han sido probadas en el laboratorio. La naturaleza es un sistema muy complejo, en el que interaccionan varias especies, y no responde mecánicamente.


Leer el artículo completo aquí.