9 de setembro de 2013

Una taxonomía alternativa del desarrollo internacional


Estimada/o amiga/o:

¿Alguna vez te has preguntado por qué perdura una clasificación internacional del desarrollo tan incongruente como la clasificación por niveles de renta?

Si te interesa este tema, te adjunto un link al artículo que Andy Sumner y yo acabamos de publicar en la revista británica Journal of Development Studies, con el título “Revisiting the Meaning of Development: A Multidimensional Taxonomy of Developing Countries”.

Nuestro estudio parte del cuestionamiento –ya arraigado en los Estudios del Desarrollo– del uso de la renta per capita como indicador principal de desarrollo, en unos momentos en los que la mayor parte de la población pobre mundial no vive ya en los denominados “países de ingreso bajo”. En nuestra investigación utilizamos la técnica estadística del análisis de conglomerados para identificar cinco tipos de países a partir de un conjunto de indicadores que cubren una definición multidimensional del desarrollo, basada en las cinco últimas décadas de historia del pensamiento sobre ”desarrollo”. En concreto, incorporamos cuatro enfoques conceptuales del desarrollo: “desarrollo como transformación estructural”; “desarrollo como desarrollo humano”; “desarrollo como participación democrática y buen gobierno”; y “desarrollo como sostenibilidad medioambiental”.

Esta “taxonomía del desarrollo” difiere notablemente de la clasificación del Banco Mundial puesto que sugiere que no existe una representación lineal de los niveles de desarrollo (desde bajos hasta altos niveles de desarrollo), sino que cada conglomerado de desarrollo tiene sus propios retos y potencialidades de progreso. Así, en nuestra propuesta de taxonomía ninguno de los grupos reúne los mejores (o los peores) registros en todas las dimensiones del desarrollo. Por eso, sugerimos que sería más apropiado construir taxonomías “complejas” del desarrollo para periodos de cuatro o cinco años, en vez de establecer rankings de países en relación con sus rentas per capita, puesto que este nuevo procedimiento ofrecería una imagen más matizada de la diversidad de los retos del desarrollo mundial, y permitiría guiar el diseño de políticas apropiadas para los distintos tipos de países.

Si quieres leer este artículo, puedes descargarlo desde http://www.tandfonline.com/eprint/RpPKYZdSvSG9yih2D5fF/full

Salud,

Sergio Tezanos Vázquez

Sigue mi trabajo en:
http://unican.academia.edu/SergioTezanosVazquez