16 de dezembro de 2013

¿Qué Catalunya necesitamos?


Esther Vivas
Tras unas semanas y días de intrigas palaciegas en el Parlament de Catalunya, finalmente "Habemus Pregunta" y "Habemus Fecha". Al estilo de nuestros tiempos, se trata de un pack dos en uno: "¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado? Y si es así, ¿independiente?". Una fórmula que da cabida a distintas sensibilidades y que pone sobre la mesa el derecho democrático del pueblo catalán a decidir su futuro.

A pesar de que Artur Mas se ha erigido, una vez más, como el artífice de dicho acuerdo, el "mesías", la Catalunya que quiere "el president" dista mucho de la que necesitamos la mayoría. La Catalunya de CiU és la Catalunya de la miseria, los recortes, los desahucios, el hambre, la pobreza y la represión. Y su derecho a decidir se enmarca en una encotillada visión de un soberanismo políticamente correcto que solo permite decidir si "Estado propio sí o no" o "Estado independiente sí o no". El cómo queremos que sea dicho Estado, parece ser, como diría el ex-muy honorable Jordi Pujol, "hoy no toca".

Nosotros, los de abajo, necesitamos una Catalunya republicana y del 99%, esa que no debería saber ni de papeles, ni banderas, ni DNIs. La que construimos en nuestro día a día, a partir de la solidaridad, la ayuda mutua, la cooperación y la desobediencia. La Catalunya de los sin trabajo, sin casa, sin educación, sin sanidad, sin papeles, porque nos lo están robando todo. La Catalunya a quien espían, golpean, detienen, quitan un ojo, a la que quieren silenciar y se resiste, aunque les pese.

Seguir leyendo el artículo en Público.es, aquí.