9 de dezembro de 2014

"Hay que reaprender a comer"




Ana Pantaleoni | El País

Esther Vivas (Sabadell, 1975) comerá hoy una ensalada generosa con semillas y arroz con lentejas. Lo hará después de hablar de su libro, El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?, que acaba de publicar con la editorial Icaria.

Además de periodista, Vivas hace años que investiga las políticas alimentarias. Es tajante: "El modelo de agricultura y alimentación no funciona. Uno de cada ocho habitantes en el mundo pasa hambre. Hay un problema de democracia alimentaria. Las grandes empresas que controlan el sector anteponen sus intereses económicos a nuestras necesidades. Como se puede pasar hambre en un mundo en el que sobra comida?".

¿Te crees la frase: somos lo que comemos?

La realidad así nos lo demuestra. En la medida en que nuestra sociedad adopta un modelo de ‘dieta occidental’, con alimentos altamente procesados, azúcares añadidos, grasas saturadas… esto tiene consecuencias directas sobre nuestra salud. Vemos como aumentan una serie de enfermedades vinculadas a aquello que comemos como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares. Definitivamente, somos aquello que comemos.

Seguir leyendo la entrevista aquí.