19 de novembro de 2015

JORNADAS LIBERTARIAS PALENCIA 2015




Siguiendo la senda de buscar alternativas al sistema socioeconómico imperante y en consonancia con jornadas celebradas en años anteriores de la misma índole, diferentes organizaciones sociales palentinas nos hemos unido para consolidar una semana libertaria de actos diversos centrados en temas de interés general para la ciudadanía.

Comenzaremos con la celebración de una marcha en bicicleta el viernes 20 recorriendo el centro de la ciudad para reivindicar acuerdos contundentes de los estados para paliar el cambio climático en la reunión mundial de París que se celebrará el próximo mes de diciembre. Tras la misma celebraremos una mesa redonda en la que se expondrán las medidas más urgentes que se tendrán que tomar en los próximos años, y terminaremos con un concierto en el bar “Universonoro” a cargo de Chiguito Fuelle Orquesta a las 22:00 de entrada gratuita

El lunes 23 tendremos una charla a cargo de Ecologistas en Acción para hablarnos de ecofeminismo y sus implicaciones simultáneas en la lucha de género actual y en la protección del medio ambiente.

El martes a cargo de Amnistía Internacional podremos saber más de la crisis de refugiados que inunda Europa; a continuación, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca nos pondrán al día acerca de las últimas acciones y resultados conseguidos hasta ahora.

El miércoles 25 Emilio Santiago Muiño nos hablará del papel fundamental que los habitantes de la ciudad tendrán que representar en la obligada transición de las ciudades a un futuro poscarbono y cada vez más deficitario en energía.

El jueves se celebrará una charla en el salón de grados de la Universidad del Campus palentino que tratará de las leyes que a lo largo el siglo XX en España se han aplicado con el fin de desarticular la disidencia y la libertad de pensamiento. Paralelamente se tendrá expuesto en el hall de la universidad una exposición “La muerte de la libertad” que nos narra la represión franquista al movimiento anarquista y libertario llevado a cabo tras la guerra civil española.

El viernes y como colofón a las jornadas tendremos la presencia de diferentes ponentes provenientes del mundo rural que nos hablarán de las potencialidades del mismo y los problemas que lo aquejan desde un punto de vista institucional y particular.

Os invitamos a conocer otros planteamientos alternativos llevados a cabo por parte de la sociedad civil en respuesta a la incapacidad de las instituciones oficiales.

Nota: Todas las actividades se celebrarán en la Antigua Cárcel menos las de los días 20 y 26

Participamos: Attac, Amnistía Internacional, CGT Administraciones Públicas, Ecologistas en Acción y PAH