14 de janeiro de 2016

Expo "Los Límites del Crecimiento" en Palencia


13-30 enero: Biblioteca Pública de Palencia
 
20 enero 19.00 Charla: La imposibilidad del crecimiento Continuo en la biosfera. Attac-Palencia
 
1-5 de febrero: IES Santa María La Real
 

Esta es la tercera vez que visita esta exposición nuestra provincia. La Exposición creada por Ecologistas en Acción, Entrepueblos y el Departamento de Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid en 2013, con objeto de difundir una corriente de pensamiento llamada "Decrecimiento" que no propugna la austeridad, sino un cambio en los modos de vida para vivir mejor con menos y que está liderada por prestigiosos pensadores Europeos.
 
¿De qué va la Exposición?
 
Durante las últimas décadas, la humanidad se ha comportado con el planeta Tierra como si tuviese ante sí a la GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO: abundantes recursos naturales mas ó menos fáciles de obtener. Considerábamos que la gallina era nuestra y que cuanto más se la explotaba más y mayores tesoros obtendríamos. Entonces estrujamos los mares y suelos, contaminamos las aguas y el aire. El final de esta historia es fácil de adivinar: al igual que en el caso de nuestra malograda gallina.
 
Actualmente somos parte de un sistema en colapso. Dependemos del petróleo y derivados para mantener el incontenible tren de vida “occidental”. Los intereses económicos de las grandes multinacionales influyen decisivamente en las políticas de los gobiernos de los países, que respaldan el modelo capitalista de crecimiento ilimitado. Un ejemplo de ello, son los Tratados de Libre Comercio que regulan acuerdos comerciales entre estados, en los que ceden todo el poder a las grandes corporaciones, quitando la soberanía a los pueblos.
 
Estos paneles pretenden concienciar sobre el problema de este crecimiento sostenido e irracional. Muchos de los cambios que el mundo necesita comienzan en ti y en tus acciones más comunes (el consumo critico y responsable, tu forma de transportarte, tu alimentación…) y también de tu compromiso en acciones políticas colectivas. Asociarnos, informarnos, colaborar, movilizarnos, denunciar e incidir políticamente, son algunas de las muchas cosas que podemos realizar para hacer del mundo un lugar verdaderamente sostenible y próspero para todos los pueblos.
 
La exposición está guiada por tres personajes, que muestran tres actitudes ante la vida: la Ciudadanía, consciente de los recursos limitados y ávidos de conciencia crítica; el Dormilón, que pasa de todo; y el Pensamiento único, la mentalidad neoliberal. Estos personajes nos acompañan a lo largo de los 12 paneles.
 
Poner la exposición en tu pueblo, colegio, organización…
 
Toda esta información la puedes encontrar, en la web http://limitesdelcrecimiento.wordpress.com  además de recursos educativos, fechas, e.t.c.