19 de maio de 2016

VI FORO SABOREANDO SOBERANÍA ALIMENTARIA - PALENCIA (10 DE JUNIO / 19:00)




Os invitamos a participar en el VI Foro SABOREANDO SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Esta vez tenemos el la suerte de poder contar con Gustavo Duch , que nos presentara su libro "SECRETOS, Relatos de mucha gente pequeña." ademas de hablarnos de Soberania Alimentaria..y le acompaña para dar música a sus textos y palabras Guillé Jové y su música"Enraizando "

DIA: 10 DE JUNIO
LUGAR Y HORA : CASA JUNCO ( C/ Mayor 19, PALENCIA ) -19:00 H

Algo mas sobre los ponentes: 

Copio palabras textuales de Gustavo Duch de su wordpress: 

OFICIOS (o quien soy yo)
Mi bisabuelo Francesc ejerció de cafetero en el casino del pueblo, de vigilante del matadero, de zapatero, farolero y más de un día hasta de ‘jugador profesional de cartas’. Y, como casi todos, hortelano en el patio de la casa.
Yo, licenciado en veterinaria (1988), junto a otras compañeras y compañeros, pusimos en marcha Veterinarios Sin Fronteras (1986) para apoyar a las poblaciones campesinas en dificultades. Fui su director (de 1991 al 2009) y me alegro de saber que mucho hicimos y mucho se hace.
Escuchando a las comunidades campesinas, entendí la importancia de sumarse a la defensa de la Soberanía Alimentaria porque la agricultura, oficio de libertad, hoy está presa de los intereses capitalistas de pocas corporaciones. La experiencia de observar, estudiar y denunciar atropellos, y también de conocer alternativas, se ha convertido en cientos de artículos que guardan las hemerotecas, un par de libros (Lo que hay que tragarAlimentos bajo sospechaNo Vamos a tragar) o mi propio blog, Palabre-ando. Y como contar es otra forma de caminar, en los últimos años también cuento cuentos que al encontrarlos me asombran, me hacen pensar y me gusta compartir (Sin lavarse las manosMucha Gente Pequeña y Secretos)

Acompañado de muy buenas gentes (desde 2011) coordino la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, un espacio de pensamiento crítico de los movimientos que defienden algo tan necesario como transformador: Un mundo rural vivo.

Gustavo Duch, padre de Irene y Xavier, veterinario, investigador, escritor y contador trashumante.
Y -en el huerto del bisabuelo- aprendiz de hortelano. 
"Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños cultivaran pequeños huertos que alimentaran al mundo "
Sobre Guille Jové y su Musica:
 LOS UNIVERSOS DE GUILLE JOVÉ
Desde la primera canción hasta la última se nota que la música de este artista tiene una personalidad única. En estos tiempos en los que la globalización nos absorbe cultural y económicamente, la propuesta de Guille Jové se convierte en una fuerza opuesta, y necesaria, a los derroteros de la sociedad. Entre sus letras y sus historias aparecen elementos inusuales y variopintos:
«El Cerrato, el valle de la Esgueva, jaras que arden, espigas que germinan, nogalas dañinas, flores delatadoras, olmedas con grafiosis, salvias, enebros, cerezos, eucaliptos, higueras con brevas maduras, vencejos, un búho chico, un gorrión encerrado en una jaula de cristal, perdices, avutardas, corzos, pueblos, montes comunales, cabreros, huertas, decrecimiento, jotas, canciones populares, libros prohibidos, cadenas rotas, y la libertad, siempre la Libertad.»
«Abogo por relocalizar la música, al igual que abogo por relocalizar la economía y apostar por otras formas de vida, más rurales y menos dañinas con el planeta», suele decir en sus conciertos Guille Jové. Él, sin saberlo, está refrescando la música de autor en este país. Es capaz de recoger en sus canciones, temáticas de naturaleza y saberes populares, que hasta ahora habían estado reservadas para el folklore y las músicas de raíz; reivindicaciones políticas y mensajes críticos, cada vez más alejados de los cantautores; e historias personales a las que intenta dar una perspectiva de género.
El día 19 de junio de 2015 salió a la luz «Enraizando», su primer disco. En todo este tiempo ha paseado sus canciones a lo largo y ancho de la meseta, en solitario o con su «Orquesta Castellana», pues así es como hace llamar a su banda cuando le acompañan. Más de 500 copias vendidas en 7 meses, para un artista que recién se estrena en el mundo musical, no es poca cosa; pero su mensaje merece llegar más lejos, tiene contenido y garra suficiente para ser escuchado y reconocido en toda la península, como así lo demuestra que, recientemente, en las ondas de RNE3 se hayan hecho eco de su trabajo.
Difundilo ¡¡ 
Os esperamos..